Mujer denuncia omisión de autoridades

Graciela Medina Suriano, ciudadana que vive en el callejón Canteras 743 del barrio Juy Juy en Tuxtla Gutiérrez, expresó que el pasado 14 de febrero interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por haber sido víctima de robo en su casa, sin embargo, hasta el día de hoy no le han notificado los avances de la investigación.

Medina Suriano mencionó que los hechos ocurrieron hace seis meses. Ella salía recurrentemente de su hogar debido a que viajaba a Tonalá para cuidar a un hermano enfermo y que en ese momento sólo dos cuartos estaban ocupados, la de ella y su esposo junto al de otra chica que vivía sola.

“Un día salí a ver a mi hermano. Cuando regresé vi que un grupo de hombres jóvenes ocuparon cuartos. Los chicos se fueron el 31 de enero y a los 15 días se dio el robo”, mencionó.

La ciudadana expresó que a su casa le robaron pantallas, joyería y relojes, lo que en suma acumula un monto robado de 15 mil pesos.

“La denuncia la interpuse ese mismo día. Llegamos a Los Sabinos, aunque por la pandemia no había gente, me di cuenta después que sólo llegaban tres días a la semana. El Ministerio Público nos levantó la denuncia y mencionó que llegarían los peritos a revisar la casa”, narró.

Medina Suriano expresó que los peritos tardaron en llegar una semana después de los hechos, en lo que sólo se evocaron a tomar fotos y se retiraron, pero lo anterior fue debido a que en distintos días tuvo que llegar a presionar para que llegaran.

“Tuve que ir varias veces, la que me atendía me dijo que había enviado diferentes documentos para que acudieran, que era problema del Ministerio Público”, comentó.

Denunció que, a lo largo de estos meses, ha llegado a la Fiscalía para que le avisen sobre los avances del caso, no obstante, la tratan mal y hasta se burlan de ella: “Me quejé con el subdirector y no se vale que me traten así, por eso les están pagando para que ayuden a la ciudadanía y se burlan de uno, no se vale”.

Medina Suriano añadió que, de seguir sin avances en la investigación, tendrá que acudir hasta la Comisión de los Derechos Humanos por vulnerar su derecho a la justicia.

“Desde un principio hubieran tomado el caso con seriedad, revisar cámaras y hacer entrevistas, no es justo, nosotros nos desgastamos para poder conseguir las cosas y que te las quiten así no se vale”, finalizó.