Mujer Jaguar apoya a grupos vulnerables

La organización Mujer Jaguar centra sus actividades en el apoyo a los grupos vulnerables, y la misma cuenta con el respaldo legal protocolario. 

A decir de la coordinadora de Mujer Jaguar en el estado de Chiapas, Malena Torres Abarca, esta organización es presidida por Sofía Espinosa Abarca, y desde hace un tiempo han estado trabajando, teniendo como objetivo dentro de sus actividades la atención a grupos vulnerables.  

“Hemos ido a visitar a los migrantes, les hemos llevado alimentos, les hemos llevado kits de aseo, y sobre todo, nos hemos encontrado que hay mamás y niños que traen desnutrición”, comparte.  

Afirma que más allá del tema de realizar una actividad por medio de la organización, es necesario pensar como seres humanos, “porque las y los migrantes son nuestros hermanos”. 

Reconoce que los grupos de personas en tránsito se han portado de manera amable y han recibido con gratitud el apoyo, incluso se les ha llevado a consultas médicas, por lo que agradeció el apoyo del médico Carlos, quien los ha apoyado con la atención y medicamentos.

Invitó a la población en general y a las mujeres en condición de vulnerabilidad a acudir a la Casa Mujer Jaguar, ubicada en la 5.ª avenida Sur Oriente, número 827, entre las calles 7.ª y 8.ª Oriente, en el barrio de San Roque; como referencia, a una cuadra del Panteón Municipal.

Mencionó que el equipo de trabajo incluye a mujeres y hombres, ya que afirma que la organización tiene claro que la igualdad de género es de dos, y esta incluye a las mujeres y a los hombres, ya que de otra manera no hay igualdad y equidad.

Otra de las funciones con las que cuenta la organización es la de ayudar con asistencia jurídica en diferentes casos, y es que a decir de Torres Abarca, existen casos de abusos de funcionarios que deben ser denunciados, y tanto mujeres como hombres no deben de permitirlos, ni dejar que se queden en la impunidad.  

Aseguró que hay casos que se tienen documentados en los que se hostiga laboralmente a las mujeres.  

Confió en que en el futuro próximo se tendrán funcionarios aliados y con experiencia en el diálogo, la concertación y el trabajo.  

A decir de Torres Abarca, en los últimos años han incrementado los casos de familias que migran y que se ven en las carreteras, quienes además piden apoyo, sin generar molestias ni ofensas.  

Sumó que la responsabilidad es compartida entre sociedad y gobierno, por lo que es necesario que la sociedad ayude.