Una realidad que impera en2 el país es que las mujeres acceden a posiciones políticas, principalmente como una extensión del poder de sus familiares hombres, esto quedó registrado en la investigación social “Devenir, diputadas en Chiapas. Repensar la cultura política de la Frailesca en clave de género”.
Se trata de un libro cuya edición fue coordinada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) junto a la Universidad de Málaga, España, que muestra desde el ejemplo de acontecimientos políticos ocurridos en una región de Chiapas.
El trabajo conjunto entre las dos instituciones universitarias hizo posible que el texto, de la autoría de María Guadalupe Ruiz Coutiño, pueda circular en México, retomando un tema que ha estado sobre la mesa en los últimos años, concretándose diversas reformas a la legislación mexicana.
Al presentar el texto en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el rector Juan José Solórzano Marcial, junto a un grupo de expertas en estudios de género, exaltaron que con este se abre un nuevo campo de análisis académico.
Rosario Moreno Torres, jefa de Servicio de la Universidad de Málaga, en intervención remota, destacó que la calidad de esta investigación ya ha sido reconocida en España en la XXXI edición del Premio Victoria Kent, convocado por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de esa institución académica.
Además, los comentarios sobre el libro los realizaron Elva Narcía Cancino, directora de Derechos Humanos y Género de la Unicach; Norbi Verónica Pérez López, coordinadora de las unidades de género de la Unicach; Araceli Burguete Cal y Mayor, profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Regional Sureste, bajo la moderación de Evelin Cruz López, estudiante de Ciencia Política.