La inclusión e igualdad de género para las mujeres indígenas ha avanzado de forma paulatina en los últimos años, refiere la investigadora María Victoria Espinosa Villatoro; cuando fue estudiante universitaria fue la única mujer indígena en su grupo y hoy día más como ella ocupan espacios en diferentes contextos de la vida académica, política, cultural, pero aún hace falta mucho.
La investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), comentó que las mujeres indígenas están haciendo incidencia en muchos ámbitos, en su caso se ha enfocado en realizar diversas investigaciones y, principalmente, trabajar en su obra “Hilos que tejen ciencia. Mujer indígena, su cultura y realidad”.
Autobiografía
Indicó que se trata de una autobiografía que refleja cómo las mujeres indígenas, han tenido un caminar importante dentro del ámbito académico y cómo ha llegado a ser científica social, en la primera puerta de entrada del Sistema Nacional de Investigadores.
La también directora para la Promoción de la Inclusión Social en la Unach, presentó su obra en la Feria Internacional del Libro en su 11a edición. Manifestó que desde su perspectiva, es importante que las mujeres indígenas busquen ocupar más espacios de representación.
Que no sea solo una cuestión de participación, es buscar la representación que necesitan todas en los espacios de toma de decisiones. Es importante que estén en esos contextos para construir políticas públicas que vayan encaminadas a la realidad en la que viven.
Agenda pendiente
Por algunos proyectos realizados, indicó que el tema de la salud en las comunidades sigue como agenda pendiente, por la cultura y la cosmovisión de las mujeres, de poder acceder al servicio por estereotipos que hay desde las unidades familiares, de que ellas no tiene la plena libertad para poder llegar a una institución de salud para ser exploradas.