Mujeres migrantes, víctimas de grupos delincuenciales

Mujeres migrantes, víctimas de grupos delincuenciales

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez” A.C, demandó castigo a miembros del crimen organizado que han cometido delitos en contra de mujeres migrantes.

La presidenta manifestó que la violencia sigue recrudeciéndose en la frontera sur de México. Al mismo tiempo que avanzan las caravanas migrantes, la violencia hacia las mujeres integrantes ha ido aumentando.

Además, informó que pese a las decenas de denuncias que han hecho en los últimos dos años, que van desde el cobro de derecho de piso a trabajadoras sexuales migrantes hasta la violencia física en contra de las mismas, estos delitos no se castigan y quedan impunes.

“Llevamos años denunciando que el crimen organizado empezaba a cobrar derecho de piso, los crímenes a compañeras al momento de presentar las denuncias no les dan el seguimiento o minimizan los actos”, informó.

Así mismo, Madrid Romero dijo que frente al continuo avance de las caravanas migrantes, existen organizaciones que dicen apoyar a los migrantes, pero esto no sucede en muchos de los casos.

Es por ello, desde hace más de 12 años la Brigada ha realizado campañas desde la sociedad civil, para apoyar a las mujeres migrantes en su entrada al país, dándoles consultas médicas gratuitas, medicamentos y comida.

“Desde las primeras caravanas migrantes, registramos que mucha gente se enfermaba de las vías respiratorias y de los pies, por lo que, junto a las trabajadoras sexuales, estudiantes y sociedad civil realizamos una colecta para regalarles ropa, vendas, agua, juntar carreolas, canguros y apoyar al procesos de regulación para tramitar la tarjeta de visa humanitaria” agregó.

Finalmente, la presidente informó que también existe abuso por parte de las y los mexicanos que contratan a migrantes para trabajar, ya que han registrado casos en los por una jornada laboral de 8 horas reciben 20 pesos.