Mujeres rechazan proyectos sólo de “buenas intenciones”

Antes de que sea presentado el paquete presupuestal para el siguiente año en el estado un grupo de legisladoras y activistas presentarán un diagnóstico y propuestas al titular del Poder Ejecutivo, a fin de que los discursos promovidos a favor de las mujeres se puedan reflejar en la asignación de recursos para la implementación de proyectos, así se informó en el “Foro 2020, mujeres decidiendo en Chiapas”.

Dentro de la agenda que elaborarán las personas que están participando, se tiene contemplado la prevención del embarazo en adolescentes, salud reproductiva, seguridad, trabajo, acceso a la justicia y erradicación de la violencia.

Integrantes de la Comisión Especial de Atención a los Feminicidios, puntualizaron que las políticas públicas de “buenas intenciones” se deben terminar y, para reflejar interés y apoyo al sector, las acciones deben traducirse en recursos, necesarios para que los resultados se hagan palpables.

“Constantemente se habla de políticas públicas con perspectiva de género, lo primordial es que el presupuesto que se asigne. De dichas políticas se desglosan un sin fin de programas. Cuando hablamos de acciones con perspectiva de género en México y en Chiapas, tenemos que pensar cuánto presupuesto se les está asignando”, remarcaron.

La ejecución de proyectos a favor del sector, dijeron, no es obligación única de la Secretaría de Igualdad de Género; más bien, cada dependencia de gobierno debe tener un proyecto que esté enfocado en el fortalecimiento de las niñas, adolescentes y mujeres.

Las actividades se están realizado en estas fechas, debido a que será en los próximos días cuando en la LXVII Legislatura reciban el paquete presupuestal para el 2020, por lo que tienen previsto que dentro de la petición se incluyan las ideas que se generen en el foro.

Durante el desarrollo del foro, se hizo el compromiso por parte de las diputadas que participaron en la actividad, de analizar el paquete presupuestal que llegue al Congreso de Chiapas, a fin de que los rubros de la niñez y de protección hacia las mujeres sean protegidos y que esta acción se refleje en más recursos económicos.

Finalmente y de acuerdo con lo comentado, en la actualidad existe una deuda histórica con las mujeres porque, aunque se habla de prevención de violencia de género o de erradicar la violencia, todas las promesas gubernamentales se tienen que traducir en más proyectos y recursos para su ejecución.