Mujeres trans enfrentan violencia estructural

Las mujeres trans afrodescendientes e indígenas enfrentan la negación de su identidad doble, su identidad de género, su origen étnico, su autoadscripción y una violencia institucional, situaciones que las limitan a ejercer sus derechos humanos y acceder a mejores condiciones de vida.

Marycarmen Pereyra Vázquez, activista trans, comentó que hay toda una violencia estructural sobre el deber ser, es decir, para ser una mujer trans tienen que tener ciertas características, y por ser afrodescendientes o indígenas se suman otras que están basadas en la hipersexualización de los cuerpos femeninos.

La activista participó en el 1.er Encuentro Trans Indígena y Afrodescendiente, donde estuvieron presentes activistas, investigadoras, funcionarias y otras personalidades de regiones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, entre otros estados. Ahí coincidieron en que persiste la negación a la libre autodeterminación de sus cuerpos.

“Hay una falta de reconocimiento a todas las identidades, a las mujeres trans, quienes además son indígenas, son afrodescendientes y enfrentan el hecho de que el Estado ni la sociedad no quiere reconocerles, siendo objeto de segregación y burlas”.

Normalización de la violencia

Esa discriminación —dijo— se toma como una especie de justificación de los asesinatos y las agresiones que se presentan en nuestro país contra las mujeres trans, por la falta de reconocimiento jurídico a la identidad de género, que todavía no se aprueba en estados como Chiapas.

Refirió que el objetivo de este encuentro de mujeres trans se basa en tres enfoques: 1) establecerse como mujeres trans afrodescendientes e indígenas para organizarse y ver en qué están trabajando para coordinarse en una red de apoyo que permita el fortalecimiento de capacidades y derechos; 2) ayudar al autorreconocimiento y autopercibimiento de las mujeres trans jóvenes; 3) la exigencia de unanimidad en las violencias, desde las burlas, los chismes, la estigmatización, la criminalización y el asesinato por su identidad de género.