En la frontera sur hay un proceso histórico de desplazamiento de Centroamérica hacia Tapachula, desde Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente. Los migrantes y personas en movilidad desarrollan trabajos del hogar y agricultura, sobre todo, aunque en el caso de las mujeres trans, en la mayoría de los casos su única alternativa es el trabajo sexual.

Ernesto Antonio Zarco Ortiz, investigador postdoctoral Conacyt del Colegio de la Frontera Norte, comentó que hay violencias estructurales que excluyen por ser migrante y por ser una persona no heterosexual. Hay una forma de división entre las mujeres trans que son locales y las que son migrantes.

En una investigación que ha trabajado, dijo que ha identificado una marcada migración interna de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans que provienen del interior del país hacia Tijuana, para poder solicitar el refugio en Estados Unidos, principalmente de Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y otros estados.

El proceso de migración o desplazamiento está sumamente relacionado con motivaciones del ser; en este caso, con cuestiones de la realización o encarnación de una identidad sexo-genérica diversa, que en sus lugares de origen no pueden concretar.

Los cuerpos en tránsito pueden ser leídos de manera rápida, a simple vista pueden diferenciarse aquellos cuerpos cis de aquellos trans, se les ve por las calles caminando, cruzando los semáforos, irrumpiendo en los parques públicos, se les delega a la noche y cuando utilizan la luz del día las miradas no se esperan.

Mencionó que en los últimos años se han agregado migrantes de Cuba, África, Nicaragua, Venezuela, Rusia, Ucrania, Haití, Jamaica y otros, todos con diferentes panoramas; por eso Chiapas es el estado del sur de México que cuenta con más instituciones y organizaciones civiles y no gubernamentales para la atención del migrante.

Las políticas migratorias de Estados Unidos solicitan un tercer país que no haya concedido la protección internacional después de solicitarla, por lo que las personas en movilidad solicitan el refugio en México y si es negado, piden su paso a la frontera norte y hacerlo en el vecino país.