“Las mujeres y los jóvenes son prioridad para Movimiento Ciudadano (MC) en Chiapas. Estamos comprometidos a seguir impulsando su participación activa en la política porque sabemos que su voz es esencial para construir el futuro que queremos”, afirmó Manuel Sobrino Durán, coordinador estatal de MC en Chiapas, al clausurar la capacitación “Empoderamiento político de las mujeres: medidas necesarias para lograrlo”.
Actividad
El evento, organizado por Mujeres en Movimiento, organismo emecista en la entidad, fue liderado por Norbi Verónica Pérez López y Xitlali Torres Aguilar, académicas e investigadoras en igualdad de género y educación. Norbi, es maestra en Género y Políticas Públicas, se especializa en el empoderamiento de mujeres, colaborando con la FAO y ONU Mujeres. Xitlali, es doctora en Estudios Regionales y posdoctorante, es experta en neuroeducación y lidera proyectos internacionales en innovación educativa y prevención de violencia de género.
Sobrino destacó los logros del movimiento en Chiapas, subrayando el avance en la inclusión de mujeres y jóvenes en la política. En las candidaturas a diputaciones federales, el partido naranja postuló candidaturas en los 13 distritos del estado, con un 62 % de mujeres, reafirmando su compromiso con una representación equilibrada. Para las Senadurías, la primera fórmula estuvo encabezada por una mujer indígena y la segunda por un varón representante de la diversidad sexual.
En las candidaturas locales, se postularon 823 personas: 51 % fueron mujeres y 35 % jóvenes. Por primera vez, se postuló a una mujer para la gubernatura sin alianzas. En las diputaciones de los 24 distritos locales, el 54 % de las candidaturas fueron mujeres. De las 83 candidaturas a alcaldías, el 57 % fueron mujeres y el 17 % jóvenes; en las sindicaturas, el 46 % fueron mujeres y el 52 % jóvenes; y en las regidurías, de 632 candidaturas, el 51 % fueron mujeres y el 34 % jóvenes.
Finalmente, Manuel Sobrino enfatizó que Movimiento Ciudadano está haciendo historia en Chiapas, ya que la participación de mujeres y jóvenes es una realidad y una fortaleza que define a Lo Nuevo: “Eso es lo que nos hace la verdadera alternativa ante la vieja política”.