Las niñas, niños y adolescentes (NNA), así como las mujeres, son los grupos más vulnerables a la trata de personas, de acuerdo al enlace de AccioNNAr de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Claudia González García, el 49.7 % de las víctimas identificadas son personas menores de 18 años y el 70 % son mujeres.
En la charla “Trata de personas con fines de explotación sexual” para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), la especialista detalló se debe contar con protocolos y mecanismos de atención especializados y diferenciados, en la que todas las instancias sepan qué deben de hacer ante casos de trata de personas y trabajo forzoso.
Cifras
Detalló que las cifras son preocupantes, el panorama, es que las niñas representan seis de cada 10 víctimas de trata. En el caso de la modalidad de explotación sexual, fueron el 80 % de los casos registrados. En la mendicidad forzada, representaban un 60 %, y en el caso de matrimonio forzado, las niñas eran el 100 % de los casos reportados.
Ahondó que los niños ocupan un mayor porcentaje en los casos de trabajos o servicios forzados; las infancias entre los siete y los 12 años, en un 46 % de los casos de trata de personas, son víctimas de la modalidad de explotación sexual comercial.
La especialista argumentó que todos los casos son distintos y las instituciones encargadas de la procuración de justicia deben saber tanto “la naturaleza del delito y sus causas”.
Gonzalez García resaltó que debe haber “atención interinstitucional y que sean especializados en la materia, porque no es lo mismo atender a un niño o niña que fue víctima de trata con fines de explotación sexual a uno que fue víctima de trata con fines de mendicidad forzada o de trabajo forzoso”.