Multas de mil 500 por sacar la basura fuera de horario

La Dirección de Limpia y Aseo Público del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez informó que existen multas para todos los ciudadanos que no acaten las recomendaciones de no sacar basura en los horarios establecidos, de alrededor de mil 500 pesos.

Al respecto, Alfredo Toledo Villatoro, director de esta área municipal, externó que verifican a través de sus supervisores en algunos puntos de la ciudad que los ciudadanos no saquen sus residuos fuera de lo establecido y los días que les tocan.

Sobre todo -recalcó-, esta actividad cobra importancia en la temporada de lluvias, ya que al sacar los desechos fuera de lugar y tiempo, desemboca en un mayor problema como los encharcamientos e inundaciones, lo cual provoca el arrastrarse de la basura por las corrientes que se forman y tapan las alcantarillas.

Expuso que lógicamente no abarcan toda la ciudad pero sí lo hacen en donde tienen registro de que sucede por lo regular, aunque destacó que la gente se ha comportado a la altura y no han tenido inconvenientes.

Asimismo, externó que también se supervisa quienes separan la basura en los acopios para que no dañen los contenedores, además de que existen grupos que se encargan de lavarlos mensualmente, así como recoger en todos los puntos la basura y “no se deje a la intemperie por parte de la empresa Veolia, que presta el servicio de la recolección”.

De acuerdo al director, los días más difíciles o “pesados” son los lunes y martes, ya que la empresa levanta de 500 a 700 toneladas de basura, siendo el domingo el más liviano con la recolección de 50 toneladas.

En cuanto a las bandas de separación de basura, expuso que no está funcionando por la contingencia.