Multiplican atención contra violencia de género

Atendiendo de manera inmediata la Alerta de Género decretada por la Secretaría de Gobernación para municipios de Chiapas, la Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla Gutierrez reforzó acciones concretas para multiplicar la atención y protección a las mujeres.

Así lo explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal (SSPTyVM) Moisés Grajales Monterrosa quien atendiendo las instrucciones del presidente municipal Fernando Castellanos, implementó una estrategia especial de atención a sectores vulnerables.

“Por indicaciones del presidente Fernando Castellanos, nos dimos a la tarea de mejorar la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG), la cual fue reforzada con cuatro patrullas y más de 20 elementos al servicio, siendo su principal objetivo, cumplir de forma pronta las llamadas de auxilio por violencia familiar o de género”, dijo.

La UNEVIG cuenta con más de 700 recorridos preventivos a víctimas del delito en el mes de septiembre, respondiendo a 220 mujeres que cuentan con órdenes de protección en el municipio.

Nos hemos dado fuertemente a la tarea junto con la Fiscalía de la Mujer, de tener vigilancia permanente y priorizada a las mujeres que ya tienen una denuncia y cuentan con una orden de protección ya que, su contexto incide en un posible riesgo inminente de violencia, expresó Moisés Grajales.

Sin embargo, el secretario asegura que no sólo la UNEVIG se encuentra capacitada, sino que también se están llevando a cabo el Taller de capacitación y Sensibilización en Materia de derechos humanos y género desde febrero de este año, teniendo ya un grupo de 450 elementos entre policías municipales y tránsito capacitados.

La UNEVIG atiende más de 12 auxilios por día, en dónde aproximadamente 6 son casos de violencia familiar, cuentan con asistencia a personas desaparecidas, extraviadas, rescates a menores, brindando el servicio de traslado a las víctimas que lo requieran para levantar su denuncia en la Fiscalía Especializada o en el Centro de Justicia para las Mujeres.

“En este mes se realizó el rescate de cinco menores que se encontraban en hogares dónde eran víctimas de abusos por parte de sus familiares, logramos encontrar a los familiares de tres personas que se encontraban extraviadas y que la ciudadanía denunció”, puntualizó Moisés Grajales.