Municipios aún no presentan proyectos

Al celebrarse la segunda reunión de seguimiento del Consejo Regional de Gobierno y Seguridad que forma parte además del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional Soconusco, se evidenció que un alto porcentaje de municipios de la región no ha cumplido a cabalidad con la presentación de proyectos, mientras que el resto brilla por su ausencia.

En el evento en el que participaron funcionarios estatales, federales y los presidentes municipales de Tapachula y Metapa, así como funcionarios de 7 municipios, el subsecretario de Gobierno de la región Soconusco, Alfredo Lugardo López, exhortó a los alcaldes a presentar los proyectos en materia de seguridad y que serán validados dentro del Consejo Regional de Gobierno y Seguridad en el mes de agosto.

Durante la reunión, solo el presidente municipal de Tapachula, Neftalí Armado del Toro Guzmán, y la alcaldesa de Metapa, María Sonia Tapia, entregaron 12 proyectos, de los cuales dos de Tapachula fueron presentados al Consejo, mientras que los otros nueve fueron canalizados al Consejo de Infraestructura, así mismo la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación entregó un proyecto para la edificación de un albergue para migrantes.

El responsable de la política regional, Lugardo López, recomendó a los demás alcaldes presentar sus proyectos dentro de las próximas 24 horas para que sean evaluados y no estén corriendo en el mes de agosto, fecha en que serán analizadas en el pleno a nivel estatal para su ejecución en el ejercicio del 2017, lo que significa que podrán ser incluidos en los presupuestos del próximo año.

Describió finalmente que los proyectos recibidos este día por parte del Gobierno Municipal de Tapachula consisten en la ampliación de la carretera entronque cuatro milpas a Playa Linda, así como la instalación de un Centro de Reacción Inmediata (CRED), donde estén concentrados Bomberos y Protección Civil, mientras que por parte de la Secretaría de la Frontera Sur el proyecto fue de la instalación de un refugio para migrantes en Tapachula.