Municipios de Chiapas siguen acumulando deudas

Pobladores del municipio de La Grandeza, Chiapas, denuncian que la actual administración ha acumulado una deuda histórica de más de cinco millones de pesos con la CFE, la cual se debe a un acto de irresponsabilidad, asegurando que la paraestatal ha buscado un convenio pero sin obtener una respuesta hasta el momento.

Sin embargo, este no es un tema exclusivo de este municipio, ya que la Unidad de Transparencia de la CFE informó, vía Sistema Nacional de Transparencia, que diferentes municipios de Chiapas conservan adeudos entre los dos mil pesos a los 111 millones de pesos, y que en total la deuda por todos los municipios oscila entre los 719 millones 771 mil 136 pesos y 52 centavos.

A lo anterior, la paraestatal comunicó que la localidad que más adeuda energía es el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, con un adeudo total por 111 millones 666 mil 47 pesos y 75 centavos, mientras que el municipio de Pichucalco es el que reporta la menor deuda, con dos mil 506 pesos.

Precisamente, este municipio es donde la presidencia municipal se ha tenido que quedar a oscuras en diferentes ocasiones por la falta de pago del servicio.

Los habitantes de La Grandeza precisaron que la deuda del municipio es de cinco millones cuatro mil 883 pesos.

Misma que no ha sido saldado por el Ayuntamiento, encabezado por Jesus Alberto Díaz Perez.

Mediante un escrito dieron a conocer que: “Aun y cuando el Ayuntamiento recibe participaciones federales y estatales para el pago de servicios prioritarios, no pagan la luz”.

Esta deuda data desde el 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, “cabe mencionar que al actual mandatario se le ha requerido para un acuerdo sobre el adeudo, se le ha otorgado propuestas de convenio, se le ha suspendido el suministro eléctrico, pero se ha negado”.

En este contexto, informaron que el municipio de La Grandeza está catalogado como una persona moral no sujeta a crédito ante las instituciones por su falta de responsabilidad y posible uso indebido de los recursos federales y estatales.

Cabe recordar que algunos organismos colegiados han propuesto implementar estrategias para reducir los gastos de energía eléctrica en la entidad, ante este tema que se ha vuelto un lastre en los últimos años.