El 90 por ciento de todos los municipios de la zona Altos de Chiapas enfrentan una crisis grave en el manejo de la basura, porque no cuentan con rellenos sanitarios y los desechos se depositan a cielo abierto lo que constituye un riesgo para salud, reconoció Juan Salvador Camacho Velasco, presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso Local.
En la primera semana del mes de enero de este año, este medio de comunicación les presentó una denuncia de lo que sucede en el municipio de Bochil, donde los espacios deportivos o públicos se convirtieron en basureros a cielo abierto.
En aquel momento, habitantes del barrio Morelos, denunciaron que el Centro de Rehabilitación Municipal se convirtió en el lugar perfecto para depositar los desechos, a pesar de los problemas que se reportaron en la salud de las personas.
Mientras tanto, Camacho Velasco mencionó que ya tienen conocimiento del tema y se tiene que actuar con prontitud y buscarán que los recursos que se sean necesarios lleguen al municipio, para frenar este conflicto añejo en toda la región.
Lamentablemente, la autoridad municipal por cuenta propia en la zona ha sido omisa; a este problema de salud pública, se le suman los conflictos sociales que, desde el pasado 1 de octubre, se traen grupos opositores a quien se ostenta en el poder.
El pretendiente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso Local, aseguró que están buscando una alternativa para corregir la situación y que el ayuntamiento tenga un sistema de recolección de basura digno.
“No es ahorita el problema, ellos por mucho tiempo estuvieron quemando basura” y no se tuvo el manejo adecuado de los residuos sólidos; según lo mencionado, hay voluntad para resolver el conflicto en la 67 legislatura.
El diputado local reconoció el grave problema de salud pública que representa la basura a cielo abierto, pero también hay un daño ecológico mayor, provocado desde hace varios años.
Finalmente, al cuestionar al diputado si las autoridades municipales pidieron dinero o presentaron un proyecto para corregir el tema de la basura, se limitó a decir que solamente fue un apoyo económico pero desconoce la cantidad.