Municipios en “focos rojos” por diferencias religiosas

Debido a las diferencias multiculturales que existen en varias zonas de Chiapas, la presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos en el Congreso Local, Patricia Mass Lazos, confirmó que han recibido denuncias de personas que están sufriendo violencia y hasta desplazamiento forzado, debido a que no militan en una misma religión dentro de las comunidades.

Entrevistada sobre el tema, mencionó que tienen detectados “focos rojos” en el rubro; sobre todo, de casos donde los habitantes se ven forzados a dejar sus tierras, pero estas situaciones se están registrando de manera más “suave”.

No obstante, aseguró que en este ámbito se está actuando con mucha cautela, para evitar los enfrentamientos y la violencia, como ya ocurrió en otras ocasiones. “Como todos, tenemos problemas y los estamos solucionando”, complementó.

Hasta el momento, calculó la legisladora, ha recibido en la Comisión seis quejas por diferencias religiosas que obedecen, en su mayoría, al municipio de Chenalhó.

Conflictos

Con respecto a los otros problemas que están activos en los ayuntamientos de Chiapas -por la disputa del control político o económico-, la vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se manifestó en contra de la violencia que han ejercido grupos sociales para exigir atención a sus demandas.

Antes, dijo, se tiene que agotar el diálogo y ver cuál es la posición de los grupos inconformes, para encontrar soluciones a los problemas y que haya paz en el estado.

Con respecto a las peticiones de algunos ayuntamientos de instalar un Concejo Municipal (pese a que las autoridades fueron electas en las urnas), comentó que “quizá sí, quizá no, todo depende del diálogo y del tratamiento que le de la Secretaría de Gobierno a esta situación, para que nosotros podamos operar lo conducente, conforme a derecho”.

Ella se ha pronunciado en el sentido de decir que los Concejos Municipales no son operables, pero la figura existe y se tiene que ver en que condiciones se da.

Pese a todos los conflictos que se han registrado en Chiapas, la diputada consideró que estas diferencias se han resuelto con rapidez.

Finalmente, aseguró que, aunque impliquen varias horas de reunión entre las partes involucradas, se tiene que agotar el diálogo, pero también se debe aplicar la Ley a fin de evitar actos de violencia.