“La capacitación y certificación de los elementos de las Policías Municipales estaban en los rubros olvidados”, reveló el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Sergio Alejandro Aguilar Rivera.
Aguilar Rivera precisó que el sector donde se ha estado luchando mucho es en la Policía Municipal, “porque era el sector que más estaba olvidado y era el sector que no le ponía interés a su formación policial, y teníamos policías que ni siquiera tenían una formación inicial, que es la primera etapa de un policía municipal; hoy en día, y con el apoyo de la mayor parte de los presidentes municipales, hemos podido avanzar rebasando el 55 por ciento de los municipios que ya cuentan con policías municipales, con exámenes de control y confianza respecto a la información inicial, y también con certificación”.
Becas entregadas
De la misma manera, comentó que año con año se entregan más de cuatro mil becas de formación inicial. Esto quiere decir que al municipio no le cuesta esta capacitación: “Es una iniciativa instruida por el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón, porque no existía en los municipios el rubro del pago a la formación inicial y la capacitación de derechos humanos, así como el protocolo de actuación; sin embargo, nosotros aportamos recursos del Estado para motivar a los ayuntamientos, para que los policías siguieran incorporándose a la formación policial”.
El funcionario comentó que se están agotando todos los esfuerzos para contar con el cien por ciento de policías capacitados para el año 2024.