Museo Arqueológico de Comitán cumple 29 años

Con conferencias, talleres y exposiciones fotográficas, el Museo Arqueológico de Comitán, adscrito al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, celebró su vigésimo noveno aniversario como un espacio cultural que resguarda y exhibe piezas prehispánicas relevantes de la Depresión Central y de Los Altos de Chiapas.

Situado en el centro histórico del municipio de Comitán de Domínguez, fue inaugurado el 28 de agosto de 1993, y desde entonces cuenta con dos salas de exposiciones en donde se muestran numerosos objetos elaborados en cerámica, piedra tallada y concha, entre otros elementos. La sala temporal ha compartido conocimiento histórico, etnográfico y antropológico.

La administradora del museo, María Natividad Figueroa Gordillo, explicó que para conmemorar los 29 años las actividades iniciaron con la conferencia “Los gobernantes de Chinkultic. El apogeo del Señorío Chan Ajaw”, a cargo del epigrafista e historiador, Ángel Sánchez A. Gamboa.

En el segundo día de actividades se inauguró la exposición fotográfica “Respeto. Por las creencias, las religiones y los rituales”, presentado por el grupo étnico lingüístico maya tsotsil y tseltal de Chiapas, conformada por 28 fotografías.

Cortaron el listón de esta exposición Figueroa Gordillo, administradora del Museo Arqueológico de Comitán; el director y el coordinador del Museo de Arte “Hermila Domínguez”, Fernando Zea y Hermilo Aranda, respectivamente, y los profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas, Danny López y Claudia Liset Arévalo.

En esta conmemoración se realizó el taller “Guajolote prehispánico”, por el promotor cultural, Enoch Hernández García, del departamento de Comunicación Educativa, donde los niños elaboraron manualidades con materiales orgánicos, piñas de árbol, madera y plumas, acompañados de música de marimba.

Finalmente, el investigador del Centro INAH Chiapas, Gabriel Lalo Jacinto, impartió la conferencia “Notas arqueológicas de la cuenca del río Grande de Comitán-Lagos de Montebello”, donde abordó la importancia y el aprovechamiento hídrico que tuvieron los grupos mixes-zoques en el periodo preclásico y los mayas desde el periodo clásico.