Museo de la Ciudad reabre sus puertas
Invitan a la población a acudir al recinto. Diego Pérez / CP

El Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez reabrió sus puertas, “con la preocupación de que un edificio abandonado, se cae y sufre daños importantes, tomamos la decisión de entrar a este lugar que le pertenece a la ciudadanía y empezar labores”, declaró la representante legal de la Fundación Fernando Castañón Gamboa, Mariana Villa, e invitó a la población a que ayude a habilitarlo.

La fundación es una instancia sin fines de lucro que se mantiene con el apoyo de voluntarios, tiene en comodato a este recinto y a través de él buscan preservar y difundir la historia de los tuxtlecos.

Mariana Villa externó que se realizará el mantenimiento adecuado al edificio para “darle todo lo necesario a este lugar que le da mucho la ciudadanía, invitando a todos, a que nos apoyen a habilitarlo nuevamente para empezar labores a partir de ahora”.

Para el 10 de agosto se planea abrir nuevamente al público este recinto. La fundación, desde hace 32 años, realiza la coronación de la estatua de la Libertad que se postra sobre el patio, en vísperas del aniversario de Tuxtla como capital del Estado, que se festeja el día 11 del mismo mes, título que tiene desde 1892.

Aniversario

“Vamos a realizar un evento abierto al público, vamos a tener a la venta tamales y antojitos, como si fuera una kermés, estamos buscando recursos para iniciar este nuevo proyecto, lo estamos haciendo desde cero, con cero pesos, pero con muchísimas manos; me dan ganas de llorar al ver toda la gente que vino a arreglar el edificio, que quiere volver a acomodar la biblioteca. Este es un lugar de todos y todas”, declaró.

El Museo se encontró en “mucho abandono, hay mucha humedad, muchos detallitos que hay que arreglar, tenemos entendido que la obra fue entregada a Municipio desde abril del año pasado, ya lleva un año realmente en el que no ha venido nadie a darle servicio”.

Alrededor de 40 personas, desde adultos mayores hasta infancias, realizaron trabajos de limpieza y acomodo del edificio durante este domingo.

“Esperamos el apoyo de la ciudadanía, ahora que abramos vengan a nuestros eventos culturales, que siempre han sido de muy buena calidad y con mucho gusto”, concluyó.