Nacen jaguares mellizos de raza negra

Yojk y Gabriela decidieron se padres e incrementar la familia jaguar. El resultado, la procreación y nacimiento de felinos mellizos de raza negra, el pasado 12 de mayo de este año, dentro de las reservas naturales de El Zapotal, en el Zoológico Regional de Tuxtla Gutiérrez Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT).

El nacimiento de este par de jaguares, tal como lo afirma Federico Álvarez del Toro, director de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT, es un gran acontecimiento genético y científico, ya que este fenómeno de melanosis (pigmentación negruzca) en dos ejemplares al mismo tiempo no es tan común y que sigue colocando a este espacio natural como el único sitio a nivel mundial que ha logrado reproducir con éxito esta especie.

Los jaguares mellizos descendientes de Yojk, el felino negro trasladado en el 2009 del Zoológico de Puebla al ZooMAT, y de Gabi, felina de pigmentación amarilla nacida en el 2008, actualmente gozan de buena salud, y se encuentran en un periodo de protección, bajo cuidado de la madre.

En dos meses más se pueden poner en exhibición y en contacto con el público en general que visite este espacio natural.

“Este proceso es delicado, ya que la madre los enseña a conocer y adaptarse al ambiente, por lo que después de tres meses del nacimiento, los pequeños felinos podrán ser exhibidos, ya que sean independientes”, aclaró Federico Álvarez del Toro.

No hay que perder de vista que el Jaguar es la gran figura sagrada en la cultura mesoamericana, muy venerado. Por lo que el nacimiento de nuevos ejemplares y en este caso mellizos, según la mitología de los mayas, anuncian una época de esplendor. Representa la dualidad de los gemelos sagrados.

Y es que el reino del Jaguar en la cultura maya, controla las fuerzas cósmicas del día y la noche, representa la fuerza divina y el dominio sobre todas las cosas del cielo y de la tierra.

El nacimiento de los jaguares mellizos es el primer caso histórico que se da en el ZooMAT y es un hecho que resalta la labor de los criadores de estos ejemplares ya que es una labor de mucha paciencia. Incluso llamará la atención de los demás zoológicos de México y de instancias internacionales por los procesos que se realizan en el zoológico regional para conservación de esta especie, siendo en estados del sur donde se contabiliza la mayor presencia del jaguar.