"Elena García * CP. A un año y un mes de haberse inaugurado la Liofilizadora de café en Puerto Chiapas, inversión tripartita entre el Gobierno Federal, el estado y empresarios privados, superior a los 43 millones de dólares, los productores chiapanecos aun no consolidan trato o comunicación alguna para procesar su producto.
Sin embargo la planta que se ubica en el Recinto Fiscalizado Estratégico sí procesa café mexicano procedente de otros estados y de otros países.
Las expectativas y augurios de que la planta sería para los productores de Chiapas el punto de partida para obtener ganancias por la producción, que hace algunos años se encontraba en la peor crisis de la historia, no se han consolidado.
La solución a las viejas demandas de los productores chiapanecos para evitar el intermediarismo, aún no se hace realidad con la comercializadora conformada con la empresa Cafés de Especialidad de Chiapas (Cafesca), cuyo propósito inicial era adquirir café de cinco mil productores chiapanecos.
Antes de la entrada en funciones de Cafesca, los cafetaleros chiapanecos de Tapachula, Tuzantán, Tuxtla Chico y otros municipios de la zona, ya trabajaban con otra de las grandes industrializadores de café, la empresa Nestlé, que según los campesinos, adoptó políticas que los han beneficiado.
El gran proyecto sabinista aún no adquiere café de la entidad
Desde antes de su inauguración, la Planta Liofilizadora de Café se mostraba como el gran proyecto sexenal, con la inversión privada más grande en la historia de Chiapas -43 millones de dólares-, siendo la primera en su tipo en México con la capacidad para producir 4 mil 200 toneladas al año.
La inauguración fue realizada el 18 de octubre del 2011. En ella, Sabines Guerrero estuvo acompañado por el entonces titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, quien expresó que este proyecto reflejaba la importancia de la agricultura del trópico húmedo para los gobiernos federal y estatal, así como para los empresarios.
En su discurso Sabines Guerrero dijo que la Liofilizadora ubicada en el Recinto Fiscal de Puerto Chiapas, era la primera en México y en Centroamérica que vinculaba calidad y tecnología y que además lleva los atributos implícitos del café. Por ello era utilizada para procesar cafés finos y mezclas de alto valor en el mercado, como el café robusta o el café arábigo.
Expuso en esa ocasión que ""nunca en la historia de Chiapas el sector privado había invertido tantos recursos como lo han hecho empresarios mexicanos, españoles, japoneses y alemanes"".
Y señaló que ésta era una oportunidad para los productores de café de todo el estado para que llevaran allí su producto, sin que se interpusieran los 'coyotes', por lo que invitó a la sociedad cafetalera a que acudieran a esta planta para vender su producto a un precio justo.
Cafesca, potencial productivo comercializador a Europa, Asia y el mundo
Cafés de Especialidad de Chiapas (Cafesca) procesa café mexicano y de otros países que una vez industrializado es regresado a esos lugares.
La empresa mantiene vigencia y atención de inversionistas y comercializadores, principalmente de Europa, Asia y Norteamérica, pues produce con las características de calidad que demanda el mercado internacional.
Las instalaciones de Cafesca en el recinto fiscalizado de Puerto Chiapas son las primeras de este tipo en México, ya que en América hay una en Ecuador, Brasil, Colombia y dos en Estados Unidos, por lo que han despertado el interés y la visita de los representantes de cadenas comercializadoras de Europa, Japón y Asia.
Procesos industriales
de punta
En esta planta el café se procesa a bajas temperaturas para conservar mejor los aromas, lo que se traduce en mejor calidad y sabor.
El proceso inicia con el tostado y molido del café; la materia prima pasa luego a un recipiente en serie, una cafetera industrial, en la que se mezcla para obtener un extracto concentrado de agua con sólidos solubles de café, de éste se obtiene un extracto que es congelado a -50ºC.
Sigue el triturado en pequeños cristales de hielo que son enviados a la liofilizadora, donde se eliminan los cristales congelados al pasar el agua de su estado sólido al gaseoso, para lo que se utilizan presiones y temperaturas muy bajas que conservan las propiedades aromáticas de producto.
Productores de café de Chiapas no trabajan con Cafesca, lo hacen con Nestlé
La principal causa de que los productores de esta región no trabajen con la Liofilizadora ubicada en Puerto Chiapas, es que lo hacen con la otra gran comercializadora en México, la empresa Nestlé, que mantiene un precio estable más alto que la media, cobertura de expansión, mejoramientos de cafetales, así como la certificación de los mismos, según señala en entrevista Isaí García Trujillo, presidente de la Sociedad en Solidaridad Social (SSS) ""Santa Rosario del Campo"".
Refiere que no se ha tenido acercamiento con la Liolifizadora, pues hay comercialización con la otra agroindustria, con la que han tenido precios estables que permiten augurar un buen futuro por lo menos para los próximos cinco años.
Muchas organizaciones están ya en el proceso de certificación y renovación de cafetales con clones de la variedad robusta, traídos de Francia.
""Trabajamos con café amigable con la naturaleza para la preservación de la flora y la fauna. El proceso transparente de certificación busca mejorar la actividad, pues son más de mil hectáreas de los municipios de Tapachula, Tuzantán y Tuxtla Chico de las organizaciones en este proceso"", señaló García Trujillo.
El también regidor del Ayuntamiento de Tapachula menciona que han quedado atrás las etapas críticas, de la baja en la producción, del bajo precio del mercado cuando no se recuperaban ni siquiera los costos de producción.
Los últimos precios que ha pagado la comercializadora fueron de 18.60 pesos el kilogramo, que en algunos casos se supera por la calidad superior (plus) que otorga un peso adicional y que, en cantidades de una tonelada en adelante, resulta representativa para el campesino.
El líder campesino señaló que es urgente la renovación de los cafetales, proceso que espera pueda consolidarse con los próximos gobiernos federal y estatal, lo que permitiría una mejor calidad de vida para el campo chiapaneco.
Campesinos del Sector Social acusan falta de atención para acceder a liofilizadora
Para campesinos productores de café del sector social y algunas organizaciones de la región, el potencial productivo de Chiapas y en particular de este sector no se ha explotado, pues no hay trabajo con la Planta Liofilizadora, lo que fue un compromiso de los gobiernos federal y estatal.
La empresa Cafés de Especialidad de Chiapas no trabaja con productores de Chiapas, lo hace con café procedente de Sudamérica e incluso de África, indicó en entrevista el presidente del Consejo Regional de Organizaciones Productoras de Café, Luis Villagrán Pérez.
Aseguró que aun no hay relación ni indicios de acercamiento con la Liofilizadora de Puerto Chiapas, aunque el café de esta entidad cuenta con calidad reconocida al cultivarse en las mejores tierras agrícolas.
Añadió que de nada sirve tener un emporio a menos de 30 kilómetros de Tapachula si no es aprovechado en beneficio de la entidad.
Dijo además que en la región aún no se destierra el ""coyotaje"" que tanto daño ha provocado al campesino y que se dijo una y otra vez que sería erradicado con la liofilizadora, al procesar directamente la producción local; esto aunado a que el productor sería competitivo y pondría en el mercado nacional e internacional el café soluble chiapaneco de calidad, lo que aun está muy lejos de ocurrir.
"











