Nadine provocará lluvias en Chiapas
Continuarán las precipitaciones hasta el día lunes. Diego Pérez / CP

La tormenta tropical Nadine impactó México y se espera que este domingo alcance a Chiapas como depresión tropical, ya que se desplazará sobre todo el territorio. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que a su paso dejará lluvias torrenciales en la porción norte del estado.

El centro de la tormenta tropical Nadine, tocó tierra a 15 km de Belice y 120 km al Sur de Chetumal con vientos máximos sostenidos de 95 km/h.

Tormenta tropical

Se espera que se desplace por la entidad en condiciones de tormenta tropical durante todo el domingo, su interacción con el frente frío va a generar las torrenciales en el orden de los 150 a 250 mm en las regiones: Norte, Mezcalapa, Valles Zoque, De los Bosques, Tulijá Tseltal, Chol, Maya, Altos y Selva Lacandona. El resto de regiones podrá presentar lluvias intensas de 75 a 150 mm.

Si vives en una zona de riesgo, ubica tu refugio temporal. Evita cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables, y ten mucha comunicación con algún comité de Protección Civil.

Evento de norte

Se destaca un alertamiento por evento de “Norte”, con vientos en el norte y noroeste de 43.3 a 55.56 km/h con rachas de 83.34 a 92.6 km/h y olas de 2.43 a 3.65 metros, sobre la Costa del Golfo de Tehuantepec, desde Huatulco, Oaxaca hasta Pijijiapan, Chiapas.

Registros

Al corte de las ocho horas del 19 de octubre se registró la precipitación máxima a nivel nacional, que fue de 151.9 mm en la estación el Escalón, al norte de la entidad, de acuerdo a los registros diarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se espera un ambiente cálido, en horas vespertinas las temperaturas máximas podrán alcanzar los 35 °C en las zonas de calor del estado. Podrán dominar los bancos de niebla durante la madrugada y primeras horas de la mañana de este domingo, en zonas de montaña las temperaturas mínimas podrán marcar los 12 °C.

Disminución

En el transcurso del lunes, la depresión tropical podría ingresar al océano Pacífico y evolucionar a ciclón tropical, mantendrán el sistema en vigilancia.

Para el lunes las precipitaciones tendrán una disminución y pasar al rango de lluvias muy fuertes con puntuales intensas, es decir de 75 a 150 mm; de acuerdo a los modelos también se centrarán en las porciones del norte de la entidad, suficientes para generar daños.