La Red para la Conservación y la Divulgación de los Reptiles Venenosos en Chiapas, celebró la publicación del biólogo Jorge Arturo Hidalgo García y compañía, quien realizó un estudio sobre la presencia de la Nauyaca Verdinegra (Bothriechis aurifer) y su avance hacia otros municipios.
Nuevas localidades
La Red destacó dicho artículo por su relevancia en el ámbito de la conservación y conocimiento de las serpientes venenosas de Chiapas.
“El biólogo Jorge Arturo Hidalgo García junto con un gran equipo de científicos, han descubierto nuevas localidades de una de las serpientes venenosas más hermosas y raras en Chiapas; hablamos de la Nauyaca Verdinegra (Bothriechis aurifer)”, expusieron.
El artículo, en su síntesis, inicia con la presencia de dicha especie en los municipios de Las Margaritas y La Trinitaria (Lagunas de Montebello). No obstante, tras la investigación se expone su presencia en las colindancias con el municipio de Yajalón, varios kilómetros al norte de su registro conocido; lo que hace suponer se mantiene sobre toda la cordillera de montañas de bosques de niebla de la vertiente oriental de la Altiplanicie de Chiapas.
Aunque, el artículo enfatiza lo anterior como una hipótesis, ya que la degradación de los bosques de esta región puede que haya causado la interrupción de su hábitat, poniendo en riesgo su conservación.
Propuesta
Por lo anterior, Hidalgo-García y sus colaboradores también proponen una recategorización de la especie en cuestión a su categoría de riesgo, de esa manera, se busca prestarle más atención al panorama actual y futuro de esta hermosa víbora.
La Red, por último, destacó los diversos nombres de dicha nauyaca. Los pueblos tojolabales la llaman: “Mococh Wits” que significa “serpiente verde” y en las cercanías de Ocosingo es nombrada como “Ya’axkan Wits” que en lengua maya-lacandón se traduce como “serpiente verde de montaña”.
Por último, la Red visibilizó la problemática de extracción y trafico ilegal hacia dicha especie, ya que existen coleccionistas que son partícipes de la compra y venta en el mercado negro en México y el extranjero, por lo que pidieron evitar comercializar con las especies silvestres.