Necesaria mayor promoción turística para la región

Empresarios de turismo y servicios lamentan que la Federación, el estado y municipios no hayan realizado promoción para atraer visitantes procedentes de Guatemala y de Centroamérica, además de Chiapas y nacionales a Tapachula y la región Soconusco en estos primeros tres meses del año y previo a las vacaciones de Semana Santa, por lo que hacen el llamado “a los políticos de pasar de la preocupación a la acción con planes emergentes”.

El director de Vuela, Agencia de Viajes y directivo de la Coparmex, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, expuso que las autoridades relacionadas con el turismo deberían defender de manera más eficiente a este sector, ya que la iniciativa privada ha demostrado estar dispuesta a colaborar como lo ha hecho en otras épocas, sin embargo, no se ve interés de algunos funcionarios.

Expuso que en este periodo de vacaciones, uno de los tres que se contemplan anualmente, además verano y fiestas de fin de año, a lo que se suman puentes, no se ha visto la promoción turista para el municipio y esta región.

Expuso que si bien en la actualidad la ciudad tiene la mayor oferta de asientos de salida y llegada vía aérea de los últimos seis años, no existe difusión, promoción ni actividad que se haya realizado en estos primeros tres meses para decirle a los visitantes nacionales e internacionales que vengan a conocer esta región.

Una muestra del desinterés es que Tapachula cuenta con conexión aérea con Guatemala, pero también lo tendrá Tuxtla Gutiérrez en los próximos días. “Allí veremos cómo se prioriza a la capital e ignora a Tapachula; si bien cuando se inauguró la conectividad con el vecino país en Tapachula, algunos funcionarios vinieron, viajaron a Guatemala a tomarse la foto y a cenar; posteriormente no hicieron nada para promocionar. Consideramos que no será igual con el vuelo de la capital, donde seguramente van a echar la casa por la ventana”, señaló.

En esta región, es Semana Santa cuando más guatemaltecos vienen de paseo y a dejar divisas, sin embargo, esto es lo normal, porque no ha habido ninguna actividad de promoción en Retalhuleu, en Quetzaltenango ni en la capital del vecino país.

Hace falta promoción pero también estructura, “hemos pedido que el parque central de Tapachula se abra de manera parcial para que los visitantes no lo encuentren cerrado y tengan el mismo panorama de los dos últimos años, esto previendo los riesgos de contagio porque en la actualidad los pasos para que pase la gente de una calle a otra no son más que corrales”, indicó.

Finalmente, Gálvez Sánchez reconoció que el arribo a Tapachula por vía aérea en Semana Santa tiene asegurada a la fecha un 80 por ciento de ocupación, pero la preocupación es con los turistas que llegan a ingresar por vía terrestre, ya sea por Talismán y Ciudad Hidalgo, máxime cuando hay problemas alrededor de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR). Consideró que “allí no esperamos crecimiento, sino conformarse con la poca promoción que haya hecho la iniciativa privada y no se esperan grandes números”.