Necesaria movilidad sostenible en Chiapas

Paulina Narváez, integrante del movimiento mundial Friday For Future en Chiapas, afirmó que la capital chiapaneca está construida con la intensión de mejorar la movilidad de los autos, por lo que es urgente entrar a una nueva normalidad a través de estrategias que reduzcan la contaminación que generen el uso de los automotores.

“Tuxtla está muy urbanizada, hay muchos carros por cada familia. Se estima que por cada persona existan cuatro carros, por lo que se tiene que regular la tenencia de carros, porque se avanza hacia la contaminación en el aire, que es un tema que no se toca mucho.

“La ciudad está adaptada para los carros, pero no para las personas”, explicó Narváez.

Mencionó que cada vez más se informa de construcciones de carreteras, calles y avenidas, pero pocas veces de puentes peatonales o ciclovías.

“Es un tema que se tiene que regular para la disminución de la contaminación de la ciudad.

“De hecho, por la pandemia se notó una disminución del oxígeno de nitrógeno, una sustancia que desprenden los vehículos, pero ahora desde un enfoque ambientalista y el contexto de la pandemia, se invita a la población a una nueva normalidad, en la cual se prioricen otras formas de movilidad más amigables con el ambiente”, dijo.

Al hablar de la contaminación del aire, el año pasado se tuvo una de las peores crisis ambientales en el estado, ya que durante la temporada de estiaje se conjuntaron tres fenómenos: incremento abrupto de los incendios forestales que llegaron a superar las 35 mil hectáreas consumidas.

El quinto año consecutivo con un déficit de lluvia ocasionado por el fenómeno de “El Niño”, según la Comisión Nacional del Agua.

La intensa presencia de vehículos que llevan a la generación de diferentes sustancias al momento de hacer combustión.

Sin embargo, existe un municipio en Chiapas que tiene problemas serios de contaminación en el aire y no es por estos tres factores, sino por la presencia de una planta de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos.

En Reforma, decenas de ciudadanos han tomado fotografías de la intensa bruma que se asienta en la cabecera municipal que va desde un gris a un negro intenso.

Al respecto, Narváez mencionó que Friday For Future, a nivel mundial ha visibilizado el daño ecológico que tiene el consumo de hidrocarburos en el planeta, una de ellas es la contaminación en el aire.

“Llegan a los pueblos para prometerles que llegará una mejor calidad de vida, que generarán empleos u hospitales, pero sólo llegan a contaminar; tristemente la calidad del aire no se puede ver, pero en análisis estadísticos pueden provocar la muerte. Una empresa tan grande en un pueblo pequeño, hay que analizar el balance que se tiene.