Necesarias más unidades para enfrentar el cáncer

Chiapas requiere de elementos para radioterapia, ante las altas incidencias de cáncer en la población mexicana, y necesita tener dos unidades, por lo menos, con aceleradores lineales para brindar el tratamiento oncológico oportuno, dijo Radamés Ramírez Cano, presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del estado.

El especialista explicó que cuando se opera a alguien con un tumor cerebral, en su caso, lo envía a radioterapia, pero este proceso se demora hasta tres meses porque el paciente debe ser canalizado a otras entidades: Cuernavaca, Ciudad de México, Mérida, entre otras.

“Dile a una persona que vaya para allá, que pierda dos o tres meses, que pierda su trabajo porque tiene que cuidar a su familia. Por eso necesitamos tener en nuestro estado esas estructuras”, insistió el médico neurocirujano.

Aunque es un tema relevante, lamentó que otros gobiernos lo hayan dejado de lado, “porque puede ser que eso no genere votos, no se vea, y les urge hacer parquecitos, carreteras, placitas, cualquier clase de cosas sin sentido, banales, obras demagógicas, faraónicas incluso, lo que se traduce en emblemas de corrupción, de desatención y de mala administración pública”.

Las peticiones ya están hechas, especificó, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta positiva, por ello urgió a las autoridades, sobre todo las de Salud, que los volteen a ver.

“Por eso hoy hablo por la necesidad que se tiene, como esos aceleradores lineales, especialistas en oncología y otro punto que se tiene que reforzar: la salud mental”, dijo el especialista.

“Pediría que en un estado como Chiapas, donde hay mucha riqueza en cuanto a recursos naturales, la Federación tome cartas en el asunto, porque hay una deuda histórica social con el Sureste”.

Hizo hincapié en que la entidad ha sido “desatendida y saqueada”, y es necesario ponerle atención y recursos, “aunque de poco sirven estos si no son administrados con responsabilidad y eficiencia”.