Necesario ajustar el salario de ministros

Necesario ajustar el salario de ministros

El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, afirmó que es necesario que se revisen los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se ajusten a las necesidades del país.

Añadió que los ministros ganan 600 mil pesos, “es demasiado”.

-¿No cree que es excesiva esa cantidad?

 -Obviamente. Si eso es lo que ganan, es demasiado.

-¿Está de acuerdo en que se les baje el salario?

-Es necesario que el sueldo sea de acuerdo con las posibilidades y necesidades del país; de modo que sí hay que revisar, quien esté ganando mucho de manera indebida, debe de ajustarse de acuerdo con las posibilidades del país.

Agregó: “Ya también salió otra noticia de que se va a bajar el sueldo de funcionarios que tienen determinado cargo directivo, pero se subirá el de personas que tienen muchas necesidades. O sea, se baja uno, se sube a otros”.

Señaló que en todo caso, lo que se dedica al respecto, “que sea con criterios de buscar la solidaridad entre todos, que le problema nacional lo resolvamos también entre todos con una actitud de compañerismo y trabajar unidos para solucionar los problemas”.

El obispo opinó lo anterior a preguntas expresa, a propósito de la polémica que se ha generado, a causa del rechazo de ministros de la SCJN y de otros servidores de reducirse el salario para que ganen menos de los 108 mil pesos que percibe al mes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En otro tema, Aguilar Martínez dijo que es importante que en la construcción del Tren Maya, cuyos trabajos fueron puestos en marcha este domingo por López Obrador, es necesario que se respete el tema ecológico.

Abundó: “Lo que sé es que se utilizará la misma vía que ya estaba y sólo se le dará restablecimiento. Es un proyecto en el que el presidente tiene su corazón para beneficio de este país”.

Finalmente, destacó que aunque se había informado que se haría una consulta para su construcción, “ya está todo definido para iniciarse”.