Necesario ajustar el Sistema Penal: Barra

Necesario ajustar el Sistema Penal: BarraPiden abogados transparencia en el ejercicio jurisdiccional. Diego Pérez / CP

En el marco de la reunión conmemorativa por el Día del Abogado, el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Gabriel Soberano, dijo que el Poder Legislativo deberá ajustar el Sistema Penal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Chiapas, para tener normas justas que, cuando sea el caso, castiguen lo mismo a ciudadanos que a funcionarios.

Este restablecimiento de principios de igualdad y justicia permitirá que la ciudadanía pueda tener mejores garantías de sus derechos y al Estado, una orden más clara para ejercer con transparencia sus responsabilidades.

Mensaje

“Es tiempo que los legisladores realicen un análisis consciente de las necesidades jurídicas de Chiapas y comprendan que una impartición justa permite restituir confianza de la ciudadanía y direccionar la ruta para el ejercicio gubernamental”.

Dijo que actualmente existe una buena relación con el presidente del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno Guillén, y el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, por lo que es una oportunidad histórica para todos los chiapanecos de exigir leyes más justas, y de las autoridades de cambiar el marco jurídico estatal en favor de la gente.

Justicia

“No es justo que de pronto podamos ver a ciudadanos encerrados por delitos menores mientras que funcionarios que se presume podrían haber realizado actos de delincuencia terminen en la impunidad, los chiapanecos deben tener leyes que respondan a la sociedad, no al Estado”, dijo.

Explicó que la Barra Chiapaneca de Abogados fue creada en 1981 y desde ese entonces ha ejercido un trabajo cercano a la gente, desde el acompañamiento de la defensa de sus derechos.

Por eso, en el marco de la reunión ofreció a los agremiados el trabajo conjunto para capacitarse en áreas específicas, con intención de conocer más a detalle el actual marco jurídico nacional y estatal para poder dar mayores certezas a la ciudadanía.