Necesario ampliar cobertura de universidades
El director dijo que es necesario seguir transformando la formación de los próximos docentes. Diego Pérez / CP

“Aumentar la cobertura de educación superior era necesario, porque muchos jóvenes no tienen acceso a este nivel por diferentes factores, principalmente el económico”, manifestó Bisael Pimentel Avendaño, director de la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), respecto a la construcción de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud.

En el marco del 1er Congreso Internacional de Investigación - Intervención Educativa en Espacios Escolares, Sociales y Comunitarios, señaló que la educación es un derecho que se debe garantizar para todas las personas, desafortunadamente muchos jóvenes que no encuentran espacios en planteles públicos deben pagar por educación privada.

Oportunidad magnífica

El aumento de lugares en universidades que ya existen y los planteles que se construirán es una oportunidad magnifica para miles de jóvenes. “Vamos a tener jóvenes con mayor preparación, que estudien en lo que gusten, con acceso a mejores oportunidades, que no se queden en casa”.

Sobre las escuelas que forman a los próximos docentes, dijo que se deben enfocar en que los estudiantes tengan una vocación para formar y transformar desde las aulas, no solo que transmitan conocimientos, deben tener experiencia de formar en actitudes, valores y aptitudes.

Sobre el Congreso Internacional que se realiza en Chiapas con la participación de investigadores y estudiantes de México y otros países, dijo que es un evento sui géneris, porque no es una actividad convencional con problemáticas planteadas, conferencias y ponentes, sino que se trata del análisis de experiencias narradas por los propios participantes.

Propósito

Se trata de hacer converger vivencias, inquietudes y preocupaciones de lo que acontece en el día a día, ante los retos de formar profesionales de la educación en correspondencia con las exigencias de la vida contemporánea de la niñez, juventud y adultez, mediante la investigación-intervención educativa como perspectiva analítica que nos orienta por donde transitar.