Necesario cerco sanitario para evitar sarampión

Debido a que se están anunciando nuevos avisos epidemiológicos por casos de sarampión en el país, James Gómez Montes, médico epidemiólogo, informó que es necesario que se creen cercos sanitarios para evitar que ocurran infecciones autóctonas de este virus que es altamente contagioso, pero que se puede evitar con la aplicación de las vacunas.

Comentó que hace poco tiempo llegó un infante al país desde el extranjero, pero que resultó positivo al virus; ahora la nueva alerta es que hay otros tres reportes de niños enfermos. Eso se puede traducir, relató, que esas personas no estaban vacunadas.

El sarampión se trata de una enfermedad, dijo, que está en proceso de eliminación, es decir, que en los siguientes cinco años no se presente ningún caso, mientras que la erradicación contempla ese tema con el agregado de que el virus ya no esté circulando en el medio ambiente.

Lo que se busca ahora son las enfermedades febriles exantemáticas, es decir, aquellos menores de edad que tienen fiebre y una especie de ronchas rojas. Esos casos son los que hay que estudiar hasta descartar que se trate de sarampión.

El peligro de este padecimiento, relató el especialista, es que es altamente contagioso, puede provocar la muerte y en otras situaciones se desarrollan neumonías y hasta secuelas como sorderas.

Al preguntarle si esta situación de contagios podría alcanzar a Chiapas, comentó que si no se establecen las barreras epidemiológicas es posible que llegue a la entidad. Explicó que el cerco sanitario se trata de analizar cada uno de los casos en particular, las rutas que tuvieron y los contactos y a partir de eso establecer medidas preventivas.

Con la facilidad que hay en estos momentos, refirió, en cualquier momento puede llegar, por eso el sistema de salud debe anticiparse. Dicho virus tiene un periodo de incubación (tiempo que pasa desde que ingresa al sistema hasta que aparece el primer síntoma) que ronda entre siete y 14 días.

Remarcó que es importante que las instancias oficiales hagan labores de convencimiento para que las personas acepten las vacunas, debido a que se trata de un método que ayudará a prevenir enfermos.

Alcanzar un 95 % en la aplicación de los procesos de vacunación, indicó, ayudará a que se alcance una inmunidad que se llama de rebaño, y que se traduce en que la mayoría de la población estaría protegida.