Necesario concientizar sobre el uso del agua

Aunque no se ha llegado a un punto crítico como el que atraviesan zonas del centro y norte del país en cuanto a la sequía y la baja disponibilidad de agua en ríos y arroyos, es necesario fortalecer la administración de los recursos hídricos para retrasar esos problemas en Chiapas.

Especialista

Víctor Manuel Guillén Rodríguez, ingeniero en tecnología ambiental y colaborador de la ONG Cuidemos.org, afirmó que faltan décadas para que la entidad llegue a esos niveles que se viven actualmente en otras parte de México.

“Si bien se tiene una gran riqueza de la reserva hídrica, lo es cierto es que nos hace falta una gran conciencia de la buena administración”, señaló el especialista.

Desafortunadamente a raíz de eso, subrayó, sufrimos de escasez en ciertas zonas, aunado a los grandes cambios en las condiciones de las temporadas de lluvias, con retrasos que aumentan el tiempo de sequía, poniendo en alerta el abastecimiento de agua.

A nivel nacional desde hace 10 años se habla de un estrés hídrico, que es una alteración en el consumo y abastecimiento del recurso hídrico; en el caso de Sur-Sureste, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz, los niveles no son tan críticos.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se tenga, se pueden ver por ejemplo en zonas de la Costa, en la Depresión Central, con la disminución del nivel de los ríos y cuerpos de agua y con ello poco abastecimiento en agua potable.

Con base en la información más actualizada del Monitor de Sequía en México, en Chiapas al menos 34 municipios están anormalmente secos, 74 presentan una sequía moderada y hay 16 más que están en condiciones severas.

De acuerdo con el investigador, no se espera empeore en el corto plazo porque los ciclos de lluvia se tienen que cumplir, quizá con cierto retraso, pero llegan, igualmente con alguna variación en los periodos; si antes llovía seis meses, podría llover solo en dos o tres, aunque eso trae otros factores como sobresaturación o inundaciones.