Necesario conservar el suelo y también producir

Principalmente se trabaja en la conservación y recuperación de cuencas. Diana Ramírez / CP
Principalmente se trabaja en la conservación y recuperación de cuencas. Diana Ramírez / CP

En el tema de conservación de suelos, Jaime López Martínez, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), dijo que es importante conservar productivos los suelos, a la par de esto, también resulta de vital importancia la recuperación de los suelos degradados, en este sentido mencionó que hay muchas cuencas en el estado que corren el peligro de perderse.

Actualmente hay diversos programas funcionando en todo el estado y la mejor manera de que se sigan ejecutando es demostrar que las prácticas son eficientes para controlar la erosión del suelo, pero también su productividad.

Por sus características climáticas y de suelo, en Chiapas han trabajado con productores de maíz, de café y de cacao. En este sentido cabe destacar que hay prácticas que a la vez permiten restaurar el suelo y proveer productividad, y es importante fomentarlas.

Dentro de las prácticas productivas, algunas son muy sencillas y eficientes para detener proceso de erosión, una de ellas es la labranza.

López Martínez indicó que lo primordial es conservar los suelos que tienen potencial productivo, con prácticas que sean muy sencillas pero también hay zonas donde las cuencas están ya muy degradadas, en las cuales es necesario intervenir con prácticas de control que estén validadas. Dichas prácticas pueden ser de laderas o de cárcava, pero se deben integrar en los suelos.

Cuando se trata de suelos muy erosionados es difícil convencer al productor de invertir para el rescate y productividad del terreno, por eso con frecuencia es necesario que un agente externo, sea una institución o particular, financie el trabajo.