Tomando en cuenta que la próxima presidencia de la República culminará sus actividades antes de concluir el año y después tocará discutir los temas económicos y recursos para el país, Guillermo Santiago, candidato a la diputación federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el Distrito 09, consideró fundamental que se impulse un mejor presupuesto para que Chiapas pueda atender diversas necesidades.

Se buscará, añadió, impulsar un programa que tiene tres puntos claves: el primero, la coordinación entre el Gobierno Federal, las autoridades estatales y municipales, para que las fuerzas de seguridad trabajen de manera coordinada, partiendo de reconocer el problema que existe.

Mencionó que la próxima presidenta de México tiene una mirada puesta hacia el sur, que incluye Chiapas, para que haya un desarrollo en la parte de la frontera sur. “Tenemos que aprovechar este momento, tenemos grandes obras alrededor”, agregó.

La gobernabilidad y la paz en Chiapas, añadió, forman parte de las principales exigencias. Aseguró que en este recorrido de las campañas, establecidas en el calendario electoral, ha visitado más de siete mil viviendas para conocer lo que la gente vive y ahí salió un tema esencial como lo es la seguridad.

El otro punto, refirió, es la capacitación y la certificación de la policía estatal, así como aumentar los salarios, becar a los hijos de estos elementos y, por supuesto, facilitar el acceso a una vivienda digna.

En la parte tres, añadió, también se pretende usar la tecnología. “Lo que estamos planteando es volver de Tuxtla la ciudad más segura de Chiapas. Tener cámaras de seguridad en los puntos críticos”.