Katia Alejandra González, ilustradora y diseñadora textil, expresó que debe garantizarse la reubicación de un espacio seguro y digno para las personas que fueron desalojadas de la explanada de la iglesia de Santo Domingo en San Cristóbal de Las Casas.
Este fin de semana, elementos policiacos de la gélida ciudad montó un operativo para el desalojo de las instalaciones de decenas de personas dedicadas a la venta de artesanías sobre la explanada de la iglesia. Ante ello, la diseñadora textil consideró se dejó en total vulnerabilidad a un grupo minoritario, como lo son artesanas y vendedoras.
La diseñadora mapeó el espacio como uno donde se congregaban distintos grupos originarios con expresiones artesanales particulares.
“Muchas mujeres y hombres de diferentes municipios que habitan tanto la zona Altos como la zona Bosques y también la Central, ubican a este punto como uno de buena venta”, dijo.
Al mismo tiempo, González aseguró existe una purificación y gentrificación en San Cristóbal de Las Casas, la cual poco a poco ha hecho que dichos puestos locales y ventas de artesanías locales sean remplazadas por boutiques y tiendas para que las personas turistas a nivel nacional e internacional puedan consumirla.