La participación industrial en México se ve marcado en la evolución de su diversificación, lo que ha permitido una mayor adaptación a las demandas cambiantes del mercado global. Sectores como el automotriz, electrónico, manufacturero y alimenticio han experimentado una reconfiguración, que ha impulsado la innovación y el valor agregado.
El director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), José Manuel Rosado Pérez, indicó que, la incorporación de tecnologías avanzadas como la automatización, la inteligencia artificial y la robótica ha contribuido no solo a aumentar la eficiencia, sino también la calidad de los productos.
Para destacar la importancia de esta ingeniería en la industria global, comentó que realizaron el ciclo de conferencias “La ingeniería industrial y su participación en el desarrollo de la industria de México”; para generar un espacio de reflexión y comunicación con los estudiantes del ramo y los especialistas.
En el evento se destacó temas de la industria, en particular los entornos en que están obligados a competir; es una nueva revolución que combina operaciones y tecnologías avanzadas e inteligentes de producción que se integran en las organizaciones, las personas y los activos.
Estuvieron directivos, la academia y estudiantes de la carrera en industrial. “Con este tipo de eventos se brinda nuevo conocimiento de la propia voz de los expertos que transmiten sus experiencias y orientan en la formación académica y en las nuevas tendencias tecnológicas”.
Especialistas abordaron los avances más recientes en la Ingeniería Industrial y sus aplicaciones con expertos conferencistas en cargos empresariales como: Ana Rosa Álvarez González, gerente Ingeniería Industrial de Taos, Componentes, Prensas y Calidad. Volkswagen México; Sergio Fabricio Regino Vidal, supervisor de Operaciones Corrugado Arizlu Operaciones.