Necesario fortalecer acciones de inclusión
La diputada dijo que las personas con discapacidad hoy enfrentan todavía muchas barreras. Guillermo Ramos / CP

La diputada Silvia Torreblanca Alfaro comentó que con frecuencia las personas con discapacidad se encuentran entre los miembros más pobres y más excluidos de la sociedad, enfrentándose a muchas dificultades.

Sin embargo, suelen demostrar una capacidad de recuperación formidable y alcanzan grandes logros en todas las esferas del quehacer humano.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, enfatizó que todos somos vulnerables a la discapacidad, ya sea temporal o permanente, sobre todo a medida que nos hacemos mayores.

Dijo que personas en el mundo con diversidad funcional enfrentan barreras físicas, sociales, económicas y actitudes que los excluyen de participar de una forma total y efectiva como miembros igual en la sociedad.

Entre las barreras que dificultan la inclusión y la participación se encuentra, entre otras cosas, las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación.

Durante siglos las personas con discapacidad han sido segregadas, excluidas y ha constituido un motivo para la negación de la titularidad de derechos patrimoniales, personal o políticos.

Señaló que la exclusión y la ignorancia se han retroalimentado en un círculo vicioso; la tendencia a vincular a las personas con discapacidad con estereotipos negativos revierte en el reforzamiento de su exclusión.

Desde hace décadas, el reclamo de igualdad de oportunidades por parte de organizaciones de personas con discapacidad ha comenzado a modificar este panorama, se han promulgado una serie de documentos internacionales para inspirar políticas públicas en materia de discapacidad.

Mencionó que hoy día, en muchas partes del mundo la falta de conciencia y de entender que la inclusión y la accesibilidad son asuntos transversales de desarrollo, sigue siendo un obstáculo para el progreso.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece una oportunidad para impulsar la necesidad de romper barreras y abrir puertas de crear una sociedad que incluya a todos.

Indicó que se observa en todo el mundo en esta fecha con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos de personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo.

En esta legislatura, destacó que en meses pasados se han aprobado exhortos para la aplicación del lenguaje inclusivo, reformas sobre la accesibilidad, se han impartido cursos de lengua de señas mexicana a empleados gubernamentales, con el objetivo de mejorar la atención a las personas con discapacidad auditiva, entre otras cosas.