Necesario fortalecer inclusión con LSM

Personas no oyentes y de la sociedad en general, al desconocer el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) provocan altos niveles de exclusión en México, reconoce una instructora de este método de comunicación.

En días recientes, en el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (Itac) concluyó con éxito un taller de LSM impartido por Sofia Portillo, quien dijo que su interés por promover este tipo de talleres es motivar un mayor nivel de inclusión.

“Yo veo que en el país, y no solamente en esta ciudad, se carece de la inclusión para las personas sordas, entonces lo que quiero hacer con las infancias, es que desde pequeños empiecen a incluirlos para que puedan sumar a un mundo mejor”, expresó.

Expuso que este tipo de conocimientos permite a las personas sordas a encontrar trabajo y desarrollarse de manera personal.

Explicó que más allá de que solo las personas sordas conozcan el LSM, también es de suma importancia que las personas oyentes lo practiquen.

Sostuvo que en tres semanas de curso, los participantes aprendieron temas básicos, como su presentación, decir su nombre, y el deletreo de comida, de colores, de juegos y demás conocimientos que permiten sostener un diálogo con las personas sordas.

Dijo que en Chiapas, existen grupos como Manos que hablan, en donde se puede aprender este tipo de lenguaje.

“Personas que laboran en restaurantes, hoteles, hospitales, y prácticamente cualquier ambiente no cuentan con personal con conocimientos en LSM, lo que complica la inclusión de las personas sordas”, refirió.

La Organización Mundial de la Salud reveló que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial; de ellas, casi 190 millones tienen dificultades en su funcionamiento y requieren con frecuencia servicios de asistencia.