Necesario fortalecer la gestión de riesgos

Ante la necesidad de fortalecer la cooperación entre organismos colegiados de profesionales para mejorar la preparación y respuesta ante desastres y riesgos en la región, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME) y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil (PC) firmaron un convenio de colaboración.

Erick Álvarez Aguilar, presidente del CIME, comentó que la finalidad es fortalecer la cooperación mutua entre ambas instituciones, con el fin de promover el desarrollo profesional, técnico y académico en el ámbito de la ingeniería, gestión de riesgos y PC, a través de proyectos conjuntos, investigación y otras acciones.

El trabajo en el ámbito de protección civil es fundamental, sobre todo en la prevención y resiliencia. Un factor clave es la capacitación de los profesionales agrupados en órganos colegiados. “Con la suma de recursos de ambos colegios se fortalecerá la cultura social de la prevención, elevando los estándares de la prevención”.

Jorge Luis Suárez, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos, señaló que el trabajo de los profesionales, como el ingeniero electricista, civil y otros, es clave para que todos los inmuebles tengan un programa interno de PC y se garantice la seguridad.

“Como gremio asociado y especialista debemos dar una retribución a nuestra sociedad, por eso buscamos el vínculo con las instituciones, en búsqueda de una mejor seguridad y que todos conserven su patrimonio. Procuramos constantemente la profesionalización de los gremios”.