Necesario fortalecer la responsabilidad política

Para el 2018 es un deber de todo ciudadano emitir el voto y no permanecer como espectadores del destino político estatal, consideró César Serrano Nucamendi, rector de la Universidad Chiapas.

Durante su participación en el foro denominado “El cristiano, la política y su responsabilidad social y civil en la sociedad”, hizo énfasis en que la sociedad en general debe de participar de manera responsable en la elección de sus autoridades y no ser simples espectadores.

Dijo que todos cristianos o no cristianos deben de actuar de manera responsable y cívica de tener una participación en los tiempos electorales, con la emisión del voto, y evitar que por motivos de las tensiones no se elijan aquellos que con el transcurso del tiempo generen inconformidad social o repudio.

Consideró que es deber de todo gobierno hacer que impere la justicia, la paz social y procurar un ambiente de alegría y bienestar a sus gobernados.

En este sentido, enfatizó el pensamiento del filósofo alemán Max Weber, quien enfatizó que un político debe tener pasión y un alto sentido de la responsabilidad y la mesura en su actuar para la sociedad.

Serrano Nucamendi consideró que los actuales tiempos que vive el país no hay cabida para los posicionamientos de izquierda y derecha, porque resultan ser los principales doctrinarios para ejercer puntos de vista a la hora de ejercer el gobierno.

Por ello, insistió que la participación de la ciudadanía debe de ser en el sentido de elegir a sus autoridades, tomando en cuenta el testimonio de vida de cada persona que espere adentrarse en la arena política, para servir y que no derive su actuar en un escenario considerado como una arena movediza en el que existen muchos riesgos y oportunidades de servirse de la sociedad.