Necesario mejorar atención médica

Para mejorar los servicios médicos es necesario optimizar los entornos laborales y formacionales, declaró Juan Carlos de la Fuente Zuno, médico especialista de la Unidad de Cardiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México.

El factor humano es el que debe priorizarse, considerando que representa el 73.5 por ciento de la nómina en el Seguro Social. Consecuentemente los pacientes tienen trato con mucho del personal, pero no necesariamente de la manera más óptima, para eso hay que mejorar las condiciones laborales, no solo aumentar la nómina.

Parte de optimizar los servicios es realizar “teleconsultas”, con la cual en los últimos cuatro meses se ha logrado un ahorro de 2.5 mdp. pues se han dejado los gastos de traslado innecesarios.

Por otro lado también resulta más cómodo para el paciente, que prefiere estar en su hogar o en una clínica cerca de él a trasladado. Lo que facilita la atención y se logran 120 incapacidades menos por día.

Otra forma de trabajar en el mejoramiento de los servicios es a través de una estrategia de control de pacientes. Existe en Urgencias el sistema de colores: azul, amarillo, naranja y rojo, de menos a más grave.

Sin embargo, para hacer más óptimo el servicio de salud hace falta que los pacientes también pongan de su parte, ya que, según en la experiencia de Juan Carlos de la Fuente, 80 por ciento de la afluencia que hay en Urgencias no lo son, se trata de torceduras de pie, diarreas u otros padecimientos que pueden tratarse en espacios no prioritarios.

“Lo que sucede es que a veces los familiares o el paciente mismo se cansa de estar en su casa, por eso los llevan a una clínica y con ello provocan sobresaturación”. De manera que solo el 20 por ciento de los casos atendidos son urgencias reales.