Especialistas consideran que la falta de cultura vial y de seguros de Responsabilidad Civil derivan en casos lamentables, como decesos o litigios desgastantes, por ello la importancia de que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Esto en relación a los lamentables casos que han ocurrido por accidentes de tránsito y en decesos que se presentan de manera repentina en las vialidades de la capital chiapaneca.

David Peto, director de Protep Seguros, comentó respecto al lamentable accidente del pasado martes donde perdió la vida una mujer arrollada por un colectivo a la altura de la 14 Poniente y avenida Central, pues estas unidades tienen por obligatoriedad que contar con un seguro mínimo de Responsabilidad Civil.

“Estamos hablando de que se trata de una disposición por parte de la SCT; todas las unidades tipo taxi, colectivos, camiones deben contar con él. Este seguro entra cuando ellos provocan un accidente, la aseguradora paga a la persona dañada, tanto en su vehículo como en su persona”, comentó.

El especialista comentó que tal como ocurrió con el deceso de la mujer, debe existir una indemnización, sin embargo, tanto los concesionarios como los conductores se limitan a cumplir con este requisito, no lo compran por una verdadera protección en este tipo de situaciones.

“También la SCT les exige un seguro muy pequeño, con una suma asegurada muy pequeña, que difícilmente pueden cumplir con una demanda; por ejemplo, en el caso de la mujer que perdió la vida, si los familiares deciden demandar al concesionario a través de un abogado conocedor del tema y con la nueva Ley Federal del Trabajo, se puede exigir el pago de hasta unos tres millones de pesos”, comentó.

Eso es dentro de la legalidad, y obviamente se llevaría un juicio y un tiempo, pero “en el caso de los seguros, los concesionarios buscan los más baratos; hay aseguradoras que les brindan seguros muy económicos, pero son difíciles de que se cumplan a cabalidad, tomando en cuenta que proliferan las aseguradoras patito”, comentó.

Consideró que en tanto no se trabaje en este tema y la población no cuente con el arraigo de una verdadera cultura vial, así como la del seguro, estos casos lamentablemente seguirán ocurriendo.