Necesario pulir propuesta sobre los puentes largos

Hoteleros y prestadores de servicios turísticos en Chiapas dieron a conocer este martes que están dispuestos a coadyuvar para que la iniciativa impulsada por el presidente de la república, de eliminar los puentes largos en México, no cause fuertes estragos a este sector.

Alfonso Cruz Niño, coordinador estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, precisó que están muy atentos a esta propuesta de la que aseguran no buscan confrontar, pero si de ser necesario plantear algunos cambios en beneficio de los prestadores de servicios y del ramo turístico, que es la segunda fuente más importante en la captación de recursos en el país, incluso por encima del petróleo.

El empresario aseguró que están dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, a fin de que esta iniciativa tenga mejores propuestas, por ende mejores resultados.

“Nosotros no estamos confrontando, no queremos eso, mucho menos pelear, pero sí deben entender que nosotros somos pueblo, no somos gente ‘fifí’, ni grandes empresarios, somos personas que vivimos de nuestro trabajo”, manifestó.

Además, consideró que en esta iniciativa no se está tomando en cuenta que muchas personas viven del sector, se emplean en los restaurantes, hoteles, incluso familias enteras, por lo que son miles los que viven de manera directa y dependen de ello.

Indicó que el panorama del sector desde hace varios años es de golpeteo, ya que han sido afectados por todas las situaciones generales que están ocurriendo a nivel mundial en materia financiera, cambio climático y de salud, como el tema del coronavirus, del que se espera en cualquier momento genere afectaciones económicas.

“Sin embargo, el turismo sigue siendo una de las industrias más prometedoras a nivel nacional e internacional, y es necesario recordar que es el turista mexicano que sale a vacacionar con su familia, representa el 80 por ciento de de los ingresos turísticos que se generan en la industria ”, agregó.

Recordó que la instauración de los puentes largos se realizó desde el año 2006 y motiva a que las familias planeen sus vacaciones para salir y visitar los destinos turísticos, locales, así como nacionales.