Necesario que en 2023 se revise tarifa al pasaje

Debido a que se han presentado aumentos considerables en varios insumos y en las propias unidades que se utilizan para prestar el servicio, Mario Bustamante Grajales, secretario general del Sindicato de la Industria del Autotransporte en el Estado de Chiapas “Alianza”, consideró necesario que en el 2023 venga una revisión minuciosa a la tarifa del pasaje para tratar de equilibrar la situación.

Mencionó que se han tenido pláticas con las autoridades en meses pasados, sin embargo, se actualizarán los parámetros para hacer planteamientos formales y sea la autoridad la que tome la última decisión en relación a este pendiente.

“No es un tema fácil por los momentos económicos que vive la sociedad, pero tenemos que entrarle para que el equilibrio económico no se siga deteriorando. En este momento está bastante difícil en algunos casos, hay vehículos que dejaron de circular, económicamente ya no son rentables”, refirió.

En su opinión, desde hace tiempo se debió hacer un ajuste a la tarifa del pasaje, no obstante, ha existido prudencia de ambas partes, en este caso las autoridades y también los propios transportistas.

Lo que ha notado el gremio, refirió, son los aumentos en los materiales que ocupan. De hecho, dijo que los propios vehículos pasaron de un costo de 416 mil a más de 700 mil pesos y eso impacta en el gremio.

Bustamante Grajales refirió que la cantidad en el nuevo costo es una responsabilidad que le compete a las autoridades, pero el sector puede presentar planteamientos respecto de cómo estaban los precios antes y cómo se mueven ahora para que se tome una decisión en las tarifas.

“Donde hay un transporte deficiente, es la inseguridad la que se está incrementando”. Adicional al pasaje, otro pendiente que hay en la parte del transporte tiene que ver con la modernización y proyectos que permitan mejorar el servicio a los usuarios.

Finalmente, mencionó que después de la pandemia no se ha hablado de renovar los equipos, aunque existen mecánicos financieros para hacerlo y se traduciría en beneficios como agilizar el tráfico, mejorar la vialidad y dar mayor seguridad a la propia población.