Necesario reconocer a chiapanecas en la historia

Chiapanecas que han desempeñado un papel importante en la historia del país son más reconocidas en otros estados que en nuestra entidad, señaló Maribeyner Morales Vázquez, autora del libro: “Mujeres Chiapanecas Revolucionarias”, el cual presentará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas durante esta semana.

En entrevista, la cronista e investigadora resaltó la importancia de visibilizar a las chiapanecas en la historia, pues casi no son mencionadas, en especial, en nuestra entidad.

“Para mí fue algo extraordinario encontrar en el Archivo Histórico de la Nación (AGN), nombres de grandes mujeres de Chiapas que son reconocidas en otros estados, y que cada una de ellas tiene un expediente como legionarias de la Revolución Mexicana; algunas recibieron medallas, otras recibieron pensión vitalicia como revolucionarias”, declaró.

No hay visibilidad

Pese a este conocimiento y reconocimiento de las chiapanecas, en Chiapas no son mencionadas y por tanto no se conocen.

Detalló que en los desfiles y relatos sobre la Revolución Mexicana se mencionan a las mujeres como “adelitas” y “soldaderas”, sin embargo, eso invisibiliza el trabajo y la lucha que cada mujer hizo durante ese movimiento.

“Se habla de las ‘adelitas’ y las ‘soldaderas’, pero es también una forma de invisibilidad a las mujeres porque hubo un montón de mujeres que participaban, algunas vestidas de hombres, otras como precursoras, pero tienen un nombre, y hablar de que todas son adelitas, invisibilizamos a las demás; entonces al señalar y mencionar sus propios nombres, rescatamos a cada una”, comentó.

Algunas de las mujeres de Chiapas que destacaron en la revolución fueron la Compa Meche de Tonalá, quien logró comandar un ejército y fue inspiración de un corrido con su nombre, así las tuxtlecas Clara Gamboa, amiga de Francisco I. Madero; Dominga Carrascosa, enfermera que es reconocida en Coahuila, y Fidelia Brindis Camacho, originaria de San Cristóbal de Las Casas, pero reconocida en el Estado de México, donde se puede encontrar su nombre en el muro de mujeres revolucionarias.

Llamado

Finalmente, apuntó que en el estado se debería reconocer a esas mujeres que no solo lucharon durante la revolución, sino también por los derechos de las mujeres en materia política.

Cabe destacar que su libro “Mujeres Chiapanecas Revolucionarias” será presentado en Chiapa de Corzo el próximo 23 de noviembre a las 4 de la tarde en “La Casa de la Esquina”, y el 27 de noviembre en el Museo de Antropología e Historia en la capital del estado a las 5 de la tarde, así como en las instalaciones del IEPC y en San Cristóbal de Las Casas, cuyas fechas están por confirmar.