Necesario reducir consumo de drogas en niños

La Comisión Estatal contra las Adicciones realiza actualmente intervenciones dirigidas a niños para disminuir los riesgos de consumo de drogas; se busca la participación de madres y padres de familia, así como de educadores.

La Comisión Estatal explicó que se realiza el abordaje considerando que el comportamiento antisocial se mantiene estable a través del tiempo, esto es desde la edad preescolar hasta la adolescencia, lo que propicia la aparición de otro tipo de conductas de riesgo, como el consumo de alcohol y drogas, dificultades académicas, violación de reglas, actos delictivos y trastornos de tipo psiquiátrico.

Agregó que con base en este planteamiento, la intervención se divide en tres etapas: en la primera se lleva a cabo el taller “Mi familia”, en el que niños realizan actividades lúdicas que fomentan el respeto entre ellos, incluyendo la exposición de imágenes que dan a conocer situaciones de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol.

En la segunda etapa, los padres y las madres de familia participan en el taller “Crianza positiva”, factor protector para la prevención de consumo de sustancias, con el cual adquieren herramientas para minimizar los riesgos. Mientras que en la última fase, a las educadoras se les imparte el taller Estrategia Psicoemocional en la Infancia.

Este abordaje permite fortalecer la triada educativa, ya que se resalta la importancia del trabajo conjunto entre padres y madres de familia, así como la intervención de las educadoras, considerando que los estilos de crianza determinan las conductas en los niños. Aunque también hay factores de riesgo como disposiciones genéticas, problemas neurológicos, impulsividad y baja capacidad intelectual.

Finalmente, se destacó que continuarán con esta actividad como parte de las acciones para prevenir las adicciones.