Necesario reformar el sistema de pensiones

En México existen más de mil sistemas pensionarios, incluyendo el del IMSS e Issste, que manejan el 70 % de las pensiones, además de estatales, municipales y de organismos autónomos como de universidades, por eso es común que una persona pueda recibir pensiones de dos o más fuentes.

Actualmente el sistema pensionario más prometedor es el que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una persona de 50 años de edad en función de su contrato colectivo, puede llegar alcanzar pensiones de 70 mil pesos y si llega a los 60 años se le suma otro tanto por parte del IMSS.

Néstor Gabriel López, contador público fiscalista, comentó que eso refleja los regímenes de desigualdades que existen, aunque sea como sea, todas las pensiones en México están sujetas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando se rebasan algunos umbrales.

Desde 1964 se ha reformado la ley del ISR, todas han considerado el pago del impuesto de los pensionados con modelos de cálculo distintos, con carga de retenciones atribuidos a las personas pagadoras.

Actualmente todas las personas que reciben una pensión, sumando todas sus pensiones están exentos hasta 15 UMA (Unidad de Medida y Actualización), poco más de mil 600 pesos diarios y poco más de 48 mil al mes.

Entonces, si una persona de la CFE que puede llegar a recibir 70 mil pesos, la diferencia entre los 49 mil —que sería alrededor de 20 mil pesos— eso tendría que pagar impuestos y presentar su declaración.

Hay que considerar que el pago de impuestos no es la única obligación fiscal que tiene una persona en México, sino también presentar declaraciones, bajo los supuestos que pueden exentar o no de esta, según los ingresos que se reciben.

Hay un umbral en la ley que menciona que muchos asalariados, aunque rebasen los 400 mil pesos, si solo trabajaron para una persona y les timbraron todas las nóminas pueden dejar de presentar su declaración fiscal, cosa que solo se limita a los pensionados que invariablemente tienen que presentarla.