Gabriel Soberano, recientemente nombrado encargado de la dirigencia estatal de la Barra Chiapaneca de Abogados dijo que la vida jurídica de Chiapas tiene que reconstruirse desde la participación ciudadana.
Explicó que los abogados deberán retomar su papel como defensores de la ciudadanía y ser herramientas para frenar conflictos, por ello llamó a las y los litigantes en la entidad a multiplicar su capacitación y organizarse para hacer frente a los retos de la comunidad como el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares y la reforma judicial, que se advierten como un escenario donde se pueden generar controversias.
Por ello, dijo, es momento que las y los abogados de Chiapas se reorganicen y capaciten para retomar el papel social que históricamente tenían.
Explicó que es necesario que los abogados tengan acciones puntuales en beneficio de la ciudadanía, así como de sus propios intereses pero siempre en estricto apego a la Ley.
Pues reconoció que en la entidad había ocurrido un decremento en la capacitación de los profesionales y con ello un bajón en las garantías de los servicios prestados por las y los abogados.
Respecto de la reagrupación de la Barra Chiapaneca de Abogados dijo que en breve y una vez reordenado, buscarán reunirse con las autoridades estatales para construir desde la unidad un trabajo conjunto para garantizar la impartición de justicia en la entidad.