Necesario revisar tuberías para frenar fugas de agua

Dos de los grandes retos que enfrenta el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) es llevar a los hogares el servicio de agua mediante el sistema de bombeo, así como las fugas en las casas.

René León Farrera, director general del sistema, informó que actualmente se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un promedio de 20 millones de pesos anualmente por el servicio de energía eléctrica, más siete millones de pesos por el servicio de potabilización.

“Para realizar el proceso de suministro de servicio a los hogares es un gasto muy considerable, es por ello que la población debe saber que existe una enorme cantidad de fugas en los hogares, y el problema es que no lo saben”, comentó.

Agregó que, en el caso de Tuxtla Gutiérrez, “todo se hace por bombeo, no tenemos nada por gravedad y eso nos hace precisamente que tengamos una tarifa justa en el sentido de que tenemos que pagar los 20 millones de pesos a CFE”.

En este sentido, dijo que es de gran importancia que las familias puedan revisar de manera periódica las tuberías y conexiones de las viviendas.

“Tenemos experiencia en lo que es reparación de fugas, no solamente en nuestras casas, sino en las líneas, en nuestras redes, en las líneas principales. Yo siento que ahorita también la ética en la calidad de los materiales da mucho que desear, entonces los fabricantes, sobre todo esos chinos, nos mandan materiales para que duren un mes, dos meses”, indicó.

Señaló que en el tema de los sustituibles, como son los empaques, estos “son de muy mala calidad, corrientes, es muy barato y se descomponen con mucha facilidad”.

“Por ello, debemos estar haciendo un diagnóstico cada dos, tres meses como si fuera algo permanente, porque tenemos casas que muchas veces ya tienen como 20, 30, 40 años que se hicieron las instalaciones, y es muy probable que presenten fugas”, comentó.

Mencionó que hacer una prueba es muy fácil, pues solo se debe poner una marca al tinaco en la noche, cuando nadie hará uso del agua, y por la mañana verificar que no haya bajado el nivel.

Por último, dijo que esto serviría para evitar que las tarifas de agua se disparen, que además es uno de los señalamientos más constantes por parte de la población.