Necesario transformar las escuelas normales

Derivado de diferentes análisis, especialistas en educación exponen que, las escuelas normales deben ser objeto de una profunda transformación.

Armando Rojas Hernández, coordinador estatal del Consejo de Ciencia y Academia, consideró que estas instituciones no abonan para resolver el problema del rezago educativo.

Consideró que lo que planteaban las normales, que tiene que ver con la decolonialidad de pensamiento, de lo que tiene que ver con el desarrollo del pensamiento crítico, de la autonomía de la conciencia histórica social —que tanta falta hace a los maestros—, se está analizando y trabajando de manera transversal, no solo en Chiapas sino a nivel nacional.

“Hemos planteado a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y al doctor Eduardo Ramírez Aguilar, precandidatos únicos de Morena a la Presidencia de la República y a la gubernatura del estado, respectivamente, que es necesaria la transformación de las escuelas normales en la entidad, para lograr un avance en este sector”, compartió.

Precisó que en la periferia del estado hay maestros que tienen de uno a 10 años de antigüedad, y esos maestros están todavía no maleados, es decir, no tienen muchos vicios que comúnmente se presentan luego de que empiezan a trabajar en el centro.

Lamentó que exista una postura generalizada, respecto a los maestros del centro del estado, quienes acceden a las capacitaciones, pero piden algo a cambio.

“Los maestros que necesitan mayor actualización son los alumnos que egresan de las escuelas normales, por lo que la estrategia que se propone es que durante este sexenio se atienda a la transformación de las normales, de tal manera que los alumnos que salgan de estas no necesiten de una nueva formación”, manifestó.