En las últimas semanas, en el transporte público en la modalidad de colectivo, se ha observado a muchas personas abordar sin cubrebocas a pesar de que las unidades llevan un anuncio respecto a la obligatoriedad en el uso de este aditamento ordenado por la Secretaría de Salud para prevenir la transmisión del coronavirus.
En Chiapas, miles de personas deben utilizar el transporte público para realizar sus actividades del día a día, por lo que se considera que es uno de los puntos importantes donde se puede transmitir el coronavirus.
En el transporte es muy difícil mantener la sana distancia o algunas medidas preventivas, porque es uno de los lugares más concurridos por la población, por ello se hace necesario fortalecer esfuerzos.
Con base en lo anterior, la diputada Rosa Netro Rodríguez, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso Local para exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, para que en el ámbito de su competencia instruya a los concesionarios del servicio público de transporte, el uso del cubrebocas para conductores y usuarios.
Asimismo, a que de manera obligatoria desinfecten las unidades de transporte al término de cada recorrido que realice durante el día, con la intención de evitar la propagación del coronavirus.
En su exposición de motivos, la legisladora plantea que Chiapas, como el resto del mundo, se encuentra atravesando por un momento de crisis en materia sanitaria, originado por la contingencia a causa de la pandemia que ha costado un sin número de decesos y atención hospitalaria para un gran sector de la población.
La Secretaría de Salud federal ha implementado diversas acciones para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus: ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a través de diferentes estudios y guías de acción han indicado que es recomendable el uso de cubrebocas de tela de algodón.












